El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, denunció este domingo que ciudadanos venezolanos fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el Mar Caribe, presuntamente perpetradas por fuerzas militares de Estados Unidos.
Durante una rueda de prensa con medios internacionales, Rodríguez confirmó haber sostenido un encuentro con familiares de las víctimas, cuyas identidades fueron resguardadas debido a presuntas amenazas recibidas desde el 2 de septiembre, fecha en que se iniciaron las acciones militares estadounidenses en la zona.
El titular del Parlamento fue enfático al declarar que las acciones son “a todas luces ilegítimas e ilegales” y que, al no existir una guerra declarada entre países, no pueden catalogarse de otra forma sino como “asesinatos”.
Por la gravedad de los hechos, Rodríguez anunció que este lunes se convocará una sesión extraordinaria en la AN para proponer la creación de una comisión especial investigadora. El presidente de la AN cuestionó que las fuerzas estadounidenses se constituyeran en “juez y parte” para aplicar una “pena de muerte” sin debido proceso ni marco legal.
Para sustentar la gravedad de su denuncia, Rodríguez citó publicaciones de The Washington Post que revelaron detalles del primer ataque, donde la orden transmitida a los efectivos estadounidenses habría sido “mátenlos a todos”, lo que, según el análisis de expertos en derecho internacional revisados por la AN, podría ser considerado un crimen de guerra.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía

