El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado la puesta en marcha de un plan extraordinario con el objetivo de facilitar el regreso de ciudadanos venezolanos, que se encuentran varados en el extranjero debido a la suspensión de vuelos internacionales hacia el país.
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, fue la encargada de anunciar esta medida, explicando que su propósito es tanto asegurar la vuelta de los connacionales en el exterior como optimizar los planes de viaje de aquellos que necesiten salir de Venezuela.
Esta decisión se da en un contexto de creciente tensión, especialmente tras las alertas emitidas por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. instando a tomar precauciones extremas al operar en el espacio aéreo venezolano.
La alta funcionaria venezolana, a su vez, indicó que la nación ha puesto en marcha mecanismos de acción multilateral frente a lo que ella describe como una «acción ilegítima e ilícita» por parte de Estados Unidos, acusando al gobierno estadounidense de ceder ante peticiones de la oposición venezolana para imponer un bloqueo sobre el espacio aéreo nacional.
Paralelamente, las autoridades venezolanas han tomado medidas drásticas, incluyendo la revocación de permisos de vuelo a importantes aerolíneas internacionales como Iberia, TAP y Avianca, alegando que estas se han sumado a «acciones de terrorismo de Estado».
Previamente, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil había fijado un ultimátum de 48 horas para la reactivación de las operaciones de estas compañías, con la amenaza de una anulación permanente de sus concesiones
. La compleja situación ha provocado la preocupación y reacción de organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros, los cuales han sugerido a sus ciudadanos evitar viajar a Venezuela y han recomendado reconsiderar las medidas tomadas, dada la persistencia de las fricciones bilaterales.
En resumen, el plan especial de repatriación representa la acción concreta del Ejecutivo venezolano frente al intrincado escenario aéreo a nivel internacional.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía

