El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Domingo Hernández Lárez, comunicó que la FANB inutilizó una aeronave no identificada en el estado Apure, como parte de la Operación Escudo Bolivariano 2025, orientada a defender la soberanía nacional.
Los sistemas de exploración de radares del comando aeroespacial integral inicialmente detectaron el «vector» sobrevolando ilegalmente y a baja altura el espacio aéreo venezolano, específicamente en el estado Bolívar.
La aeronave no emitía código de identificación, tenía el transpondedor apagado y no respondía a los llamados de comunicación mientras se dirigía de este a oeste hacia el estado Apure. Dado que no presentaba plan de vuelo ni estableció contacto con los servicios de Tránsito Aéreo, fue declarada como Blanco de Interés (BDI), bajo la sospecha de ser utilizada para cometer delitos transfronterizos como narcotráfico o tráfico de armas.
Por lo tanto, se ordenó su intercepción e inmovilización con medios aéreos de la FANB, logrando el objetivo en el municipio Pedro Camejo del estado Apure; se trataba de un bimotor de color blanco y sin matrícula.
Hernández Lárez reafirmó que Venezuela es un país de «paz, de derecho y de justicia» y no tolerará ser plataforma para el narcotráfico, insistiendo en la necesidad de ejercer y respetar la soberanía.
Con esta operación, asciende a 418 el número total de aeronaves inutilizadas desde la promulgación de la Ley de control para la defensa integral del espacio aéreo, de las cuales 27 han sido neutralizadas en lo que va del año 2025.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía

