15 de diciembre de 2025

Presidente Nicolás Maduro propone Misión Internacional de Energía y Electricidad del ALBA-TCP para apoyar a Cuba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechó su participación en la XXV Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para presentar una propuesta significativa: la creación de una Misión Internacional Especial de Energía y Electricidad del ALBA-TCP.

Esta iniciativa está dirigida específicamente a brindar un apoyo extraordinario al pueblo de Cuba en su batalla contra las dificultades generadas por el bloqueo. Maduro comunicó la propuesta a las delegaciones de los nueve países miembros del bloque, destacando su carácter internacional; la idea será sometida a debate entre los países de la alianza.

La cumbre se celebró este domingo en el Palacio de Miraflores, en conmemoración del aniversario de la fundación del bloque por los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro. Contó con la asistencia de primeros ministros y delegados de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Grenada y Santa Lucía.

En su saludo inicial, el mandatario venezolano enfatizó que este es un momento crucial para que los líderes del ALBA-TCP demuestren cómo los pueblos de Suramérica y el Caribe defienden el derecho internacional frente a los abusos imperialistas.

Subrayó que la cumbre busca concertar esfuerzos por la igualdad, el respeto y la justicia, además de ser una plataforma para denunciar las violaciones del derecho internacional, desde su origen, el ALBA-TCP ha cimentado un frente de cooperación y resistencia antiimperialista, reafirmando la unidad bolivariana en la región.

Notiprensa Digital

Foto Cortesía

Comparte esto