El presidente de EE.UU., Donald Trump, rebajó este jueves la clasificación del cannabis para introducirlo en una categoría de drogas menos restrictiva de cara a facilitar la investigación con esta sustancia, que seguirá siendo ilegal a nivel federal en lo que se refiere a su uso recreativo.
«Quiero recalcar que la orden (ejecutiva) que estoy a punto de firmar no legaliza la marihuana de ninguna manera, ni en ningún sentido, y de ninguna forma autoriza su uso como droga recreativa», declaró Trump en el acto de firma de la orden en la Casa Blanca.
La iniciativa firmada hoy saca a la marihuana de la categoría I de narcóticos, la misma clasificación que tiene la heroína, para situarla en la categoría III de drogas, la que tiene, por ejemplo, la ketamina.
La iniciativa presidencial también busca beneficiar a ciertos sectores de la población mediante el impulso de un programa piloto para reembolsar a pacientes del programa de salud Medicare por la compra de productos elaborados con CBD, un compuesto del cannabis que no tiene propiedades psicoactivas.
El evento tuvo lugar en el Despacho Oval y contó con la presencia de médicos especialistas en oncología, personas que padecen cáncer y diversos portavoces de organizaciones farmacéuticas. Cabe destacar que, aunque el uso recreativo del cannabis ya está permitido en 24 estados del país y en el distrito de Washington D. C., la normativa nacional aún no contempla dicha autorización.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía

