Durante el año 2025, la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Occidental logró dar un contundente golpe a las redes delictivas al incautar un total de 52.885 kilos de drogas en los estados Zulia, Falcón y Lara.
Según el balance ofrecido por el Comandante de esta región, M/G Pedro Esteban González Ovalles, estos resultados son producto de una estrecha cooperación entre los cuerpos militares, policiales y el poder popular, enfocada en blindar la soberanía nacional.
En el marco de la Operación Relámpago de Catatumbo, ejecutada principalmente en las zonas fronterizas del Zulia, las unidades tácticas desmantelaron infraestructuras críticas que incluían 45 campamentos, 35 laboratorios, una pista de aterrizaje y múltiples astilleros, sumando además la captura de 1.630 personas y el decomiso de embarcaciones, semisumergibles y armamento de diversos calibres.
Paralelamente, el despliegue de la Operación Zona Binacional de Paz permitió neutralizar a grupos generadores de violencia mediante la detención de 250 delincuentes y la incautación de un importante arsenal que comprendía granadas, detonadores y miles de cartuchos de munición.
Por su parte, en el estado Falcón, la Operación Cacique Manaure concentró sus esfuerzos en la inutilización de 15 pistas clandestinas y el decomiso de naves destinadas al tráfico ilícito.
Finalmente, la Operación Mano de Hierro, activa en Lara y Zulia, extendió estas acciones hacia la seguridad alimentaria y económica, logrando recuperar 458 mil kilos de alimentos, miles de animales vivos, insumos médicos y grandes volúmenes de combustible y material estratégico, consolidando así un control integral sobre el territorio para garantizar la paz y el bienestar de la población en el occidente del país.
Con información de VTV
Foto Cortesía

