Estudiantes de astronomía de la Universidad Johns Hopkins, en EE.UU, diseñaron un nuevo mapa interactivo del universo que permite experimentar un viaje que hasta ahora solo era accesible para los científicos de la NASA.
Este mapa traza una amplia extensión del Universo, desde la Vía Láctea hasta «el borde de lo que se puede ver», además muestra la posición y los colores reales de 200.000 galaxias.
Fue desarrollado con datos extraídos durante dos décadas por el proyecto de investigación del espacio, titulado «Sloan Digital Sky Survey». Donde explica por primera vez, la extensión de todo el cosmos conocido con una «precisión milimétrica y una belleza arrolladora», así lo comunicó, Brice Ménard, profesor de la Universidad.
«Cuando era niño, me inspiraban mucho las imágenes astronómicas, las estrellas, las nebulosas y las galaxias, y ahora es nuestro momento de crear un nuevo tipo de imagen para inspirar a las personas», resaltó Ménard.
El trabajo «Sloan Digital Sky Survey» es el pionero en capturar el cielo nocturno a través de un telescopio. Noche tras noche durante años, el telescopio apuntó a lugares ligeramente diferentes para capturar esta perspectiva inusualmente amplía.
El mapa, que Ménard armó con la ayuda de Nikita Shtarkman, exestudiante de informática de la Universidad Johns Hopkins, visualiza una amplia extensión del universo, desde la Vía Láctea hasta «el borde de lo que se puede ver». Muestra la posición y los colores reales de 200.000 galaxias: cada punto en el mapa es una galaxia y cada galaxia contiene miles de millones de estrellas y planetas, refiere RT.
Con información de RT
Foto Cortesía