15 de enero de 2025

Se niegan a desaparecer | Transportistas solicitan ajustes de tarifas del pasaje para poder subsistir

Debido al incremento que ha venido teniendo el dólar en el país en los últimos días, varias organizaciones de transportistas del área urbana en Barquisimeto, a través de una rueda de prensa manifestaron su preocupación, puesto que de no aumentar la tarifa del pasaje implicaría la desaparición de las rutas establecidas, por no poder adquirir todos los insumos y repuestos requeridos para el funcionamiento de las unidades. 

Los directivos de líneas de transporte se han unido por la necesidad que se ha generado de preservar el funcionamiento de las unidades de transporte en la entidad larense, a juicio de los transportistas, cada vez que el dólar aumenta es un golpe fuerte porque es la destrucción para ellos, puesto que su trabajo siempre está en base al dólar, siendo que cada vez que tienen que comprar algo, ya sea para las unidades o para cubrir las necesidades de sus familiares todo lo tienen que pagar en base al dólar.

“Los insumos de operación es a dólar, la comida a dólar, el vestuario a dólar, todos los gastos para mantener los estudios de nuestros hijos son a dólar y por eso es que cada vez que el dólar aumenta es un golpe fuerte para nosotros. Hay la necesidad de ajustar las tarifas del pasaje cuando el dólar aumenta”, expresó Yobani Peroza, presidente de la línea de transporte El Cují y secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara.

De no aumentar las tarifas del pasaje no podrían seguir prestando el servicio al colectivo como se debería, recordaron que podrían caer en lo de años anteriores, cuando solo un 10 % de las unidades estaban operativas.

“Lamentablemente no nos quieren fijar las tarifas, el gobierno quizá no quiere entender eso, y hemos aplicado una estrategia que llega al usuario y es el pago a conciencia, porque de lo contrario vamos a desaparecer, siempre se ha dicho que el transporte más caro es el que no se tiene. Si seguimos con estas tarifas vamos a volver atrás y tendremos que ver a los usuarios como en años anteriores caminando largos kilómetros”, señaló Peroza.

Por su parte, el representante legal de la Sociedad Civil Ruta 5, Johan Orosco, manifestó que ven con preocupación la situación actual del transporte público, por lo que hacen un llamado a las autoridades, así como a los usuarios para que tomen conciencia sobre las consecuencias que puede acarrear el no ajustar las tarifas del pasaje.

“Actualmente está pasando lo que ocurrió en el año 2017 cuando los gastos operativos superaban grandemente a la producción de las unidades y tuvimos que resguardarlas en ese momento, porque no daba para repararlas”, recordó Orosco.

Hizo hincapié a las autoridades para que realicen los ajustes necesarios a las tarifas del pasaje, porque de otra manera no podrán subsistir, enfatizó.

RR / Notiprensa Digital

Comparte esto