10 de mayo de 2025

¡A lavar las sábanas! Fundas de almohadas contienen más bacterias que el asiento de un inodoro

Un estudio realizado por la compañía Amerisleep, especializada en artículos para el hogar, reveló que una ‘funda de almohada sin lavar’ puede acumular alrededor de 3 millones de bacterias en tan solo una semana de uso. Esta cantidad es aproximadamente 17.000 veces más que el promedio de microorganismos que se pueden encontrar en el asiento de un inodoro.

Los investigadores analizaron muestras tomadas de colchones, sábanas y fundas de almohadas que no habían sido lavados durante semanas. Los resultados fueron sorprendentes al observar que los expertos encontraron bacilos que causan diversas enfermedades como endocarditis, bacteriemia, septicemia, neumonía, meningitis, infecciones oculares, entre otras.

Los investigadores lograron observar que en las fundas de las almohadas se encontraron bacterias del grupo cocos grampositivos, que se consideran como los agentes causantes de lesiones purulentas inflamatorias. Estas bacterias pueden causar infecciones en la piel e incluso propagarse a otras partes del cuerpo si no se toman las medidas adecuadas, refiere reporte.

Cabe resaltar que, según los autores, el peligro no depende del material del artículo, sino el tiempo que se demoran en lavarlos. Estas bacterias se alimentan de las células muertas de la piel, el sudor y el cabello, según lo estudiado por los investigadores, por lo cual sugieren lavar las sábanas y el colchón de manera regular para eliminar cualquier bacteria o microorganismo que pueda estar presente.

Recomendación: “Esta información nos hace reflexionar sobre la importancia de mantener una buena higiene en nuestro hogar, especialmente en nuestra cama, donde pasamos muchas horas descansando. Si no nos preocupamos por mantener limpios nuestros artículos de cama, podríamos estar exponiéndonos a diversas enfermedades”.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto