Este pasado domingo 18 de agosto, la Fundación Glorias Deportivas de Venezuela, confirmó el fallecimiento de una leyenda olímpica venezolana, el ciclista Julio César León, quien fue el primer criollo en participar por Venezuela en la disciplina de ciclismo en unos Juegos Olímpicos (Londres 1948).
Nacido en el estado Trujillo en el año 1925, fue un apasionado del ciclismo desde sus inicios, lo que lo llevó a dedicarse a él, permitiéndole cosechar logros históricos para el deporte olímpico venezolano. Su logro más destacado, fue su clasificación a los Juego Olímpicos de Londres en 1948, siendo el único ciclista en decir clasificar por Venezuela en esa magna cita del deporte mundial.
Luego de dedicar años de su vida al deporte como atleta, León se retiró de la competición profesional, pero se mantuvo activamente involucrado como promotor de este deporte, compartiendo su experiencia y valiosos conocimientos con jóvenes talentos. Por esa labor, en el año 2020, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, le otorgó la Orden al Mérito Deportivo, en reconocimiento por su trayectoria y su «inconmensurable amor por la patria».
En el mes de febrero de este año 2025, Julio César León fue homenajeado por su trayectoria, a lo que respondió “Estoy tan agradecido”, y manifestó su orgullo por ser un “ejemplo para que otros venezolanos, como yo, llegaran lejos”.
Nolyet Torres / Notiprensa Digital
Foto Cortesía