Con un total 148 días de intensa disputa, la huelga realizada por los guionistas de Hollywood, ha llegado a su fin.
La culminación de esta huelga se debe a que los líderes del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) lograron alcanzar un acuerdo tentativo con los estudios de Hollywood y los servicios de streaming, de modo que votaron de manera unánime para autorizar a sus miembros a regresar al trabajo.
Con esta medida, se pone fin efectivamente a la huelga que ha mantenido paralizado al sector durante meses. De modo que según lo indicado por el WGA la huelga llegó a su fin justo a las 12:01 am (Hora pacifico) del pasado miércoles 27.
“La Junta WGA y el Consejo WGA también votaron a favor de levantar la orden de restricción y poner fin a la huelga a partir de las 12:01 a.m., hora del Pacífico (3:01 a.m., hora de Miami) del miércoles 27 de septiembre. Esto permite a los guionistas volver a sus trabajos durante el proceso de ratificación, pero no afecta al derecho de los miembros a tomar una decisión final sobre la aprobación del contrato”, escribió el WGA.
Cabe resaltar que este acuerdo tentativo, tiene vigencia hasta mayo de 2026, e incluye aumentos salariales, mejores beneficios, protecciones contra el uso de Inteligencia Artificial por parte de los estudios, garantías de compensación por transmisión y condiciones de empleo más favorables.
Uno de los aspectos destacados del acuerdo es el aumento salarial para la mayoría de los escritores, que experimentarán un incremento del 5% de inmediato, seguido de un 4% en mayo de 2024 y un 3,5% en mayo de 2025. Además, las contribuciones al fondo de salud se aumentarán en medio punto porcentual hasta alcanzar el 12% de las ganancias declarables de las empresas.
Los escritores también se beneficiarán de un cambio en las contribuciones a la pensión y la salud, ya que ya no tendrán que dividir estas aportaciones cuando trabajen en el mismo guión.
La compensación por streaming también fue un punto importante en las negociaciones. Para las producciones de gran presupuesto en plataformas de streaming como Netflix y Disney+, la compensación mínima para los guionistas aumentará un 18%, llegando a los 100.000 dólares. Además, los salarios mínimos residuales para este tipo de producciones aumentarán más de una cuarta parte.
El acuerdo también se compromete a aumentar la transparencia en cuanto a la cantidad de horas que se transmiten programas en servicios de streaming. Además, se incluyen medidas para proteger a los escritores de la Inteligencia Artificial, especificando que esta no puede escribir ni reescribir material literario y que los materiales generados por la Inteligencia Artificial deben ser revelados a los escritores.
A pesar de que los miembros del sindicato tienen la autorización para volver a trabajar, todavía deben ratificar oficialmente sus contratos con los estudios, lo que significa que los miembros del sindicato aún pueden rechazar los términos del acuerdo, prolongando potencialmente una huelga histórica que ha paralizado muchas partes del sector del entretenimiento estadounidense.
De modo que, la votación se llevará a cabo del 2 al 9 de octubre, y los miembros recibirán las papeletas y materiales de ratificación a medida que se abra la votación.
Esta huelga histórica ha tenido un impacto económico significativo, con un coste estimado de más de 5.000 millones de dólares a nivel nacional. Además de los trabajadores de Hollywood, otros sectores como los restaurantes y las empresas de servicios relacionadas con el entretenimiento también se han visto afectados.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía