El presidente de Bolivia, Luis Arce, lanzó una grave advertencia este miércoles, denunciando un presunto intento de interrupción del orden democrático en el país, justo en el contexto de la segunda vuelta de la elección presidencial programada para el próximo 19 de octubre.
En un discurso breve, el mandatario fue categórico al señalar ante la comunidad internacional que «está en curso un golpe a la democracia desde la Asamblea Legislativa por parte de algunos diputados y senadores que están pensando en sus propios intereses y no piensan en el pueblo boliviano».
La seria advertencia de Arce surge a raíz de una serie de acciones parlamentarias que, conforme a la visión del Ejecutivo, comprometen la realización del balotaje del 19 de octubre. Entre estas iniciativas figura el análisis de una propuesta de ley en el Senado que busca la suspensión del mandato de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la constitución de una comisión para investigar un supuesto fraude en la primera vuelta electoral y un esquema para reorganizar la directiva de la Cámara de Diputados, que actualmente es presidida por el legislador oficialista Omar Yujra.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, convocó a una sesión legislativa el miércoles por la mañana para abordar asuntos relativos al balotaje, no obstante, durante la reunión no se puso a consideración el proyecto de ley presentado por el senador Benjamín Vargas, el cual plantea la destitución de los vocales del TSE por un presunto incumplimiento del artículo 182 de la Constitución, debido a la organización parcial de las elecciones judiciales de diciembre de 2024.
La senadora de Comunidad Ciudadana, Nelly Gallo, quien solicitó la sesión, confirmó que dicho tema fue excluido del temario, pese a que el propio Vargas anunció en septiembre el retiro de su iniciativa legislativa, el presidente Arce ha alertado que el Senado intenta aprobar el proyecto directamente en el pleno, sin ser enviado a comisión ni ser sometido a revisión técnica. Esta maniobra, según la óptica del Ejecutivo, sería parte de una estrategia más amplia que incluye la modificación de la directiva de la Cámara de Diputados para facilitar la aprobación de la cuestionada ley.
Frente a este panorama de tensión, el presidente Arce ha reafirmado su pleno compromiso con la democracia y con la celebración del balotaje, garantizando que entregará el Gobierno el 8 de noviembre próximo al candidato que resulte vencedor entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga en la segunda vuelta electoral del 19 de septiembre.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía