El consumo excesivo de alimentos ultraprocesados está generando una preocupante alza en los casos de cáncer entre personas menores de 50 años, especialmente aquellos que frecuentan restaurantes y consumen comidas rápidas.
El oncólogo estadounidense Nicholas DeVito, de la Universidad Duke, expuso en su artículo para STAT News que cada vez más pacientes jóvenes, menores de 45 años, están siendo diagnosticados con cáncer en su clínica, DeVito subraya que el 40% de los cánceres en Estados Unidos son atribuibles a factores de riesgo modificables, como el uso de tabaco, un estilo de vida sedentario y el consumo de alimentos procesados, y refrigerios envasados.
El doctor DeVito advierte que, aunque las tasas de algunos tipos de cáncer están disminuyendo, los cánceres gastrointestinales están en aumento entre los menores de 50 años: “Aún más preocupante: particularmente en el cáncer de las vías biliares y el estómago, la tasa aumenta con cada generación más joven”, afirmó el oncólogo.
Un artículo de El Español destaca que los alimentos ultraprocesados incluyen “productos cocinados y snacks envasados”, así como bebidas gaseosas y cereales azucarados; estos productos, comunes en la dieta moderna, están siendo señalados como un factor clave en el incremento de casos de cáncer en jóvenes.
La comunidad médica insta a la población a adoptar hábitos alimenticios más saludables y a reducir el consumo de estos productos para mitigar los riesgos asociados.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía