Este cinco de julio se conmemora la muerte del emblemático guitarrista larense, Alirio Díaz, que desde joven inició una fructífera carrera y dejó su sello venezolano en la música mundial.
Alirio Díaz fue uno de los más importantes guitarristas de Venezuela y reconocido a nivel mundial como la guitarra clásica del siglo XX y las primeras décadas del XXI. Su gran satisfacción fue llevar en alto el nombre de Venezuela, para interpretar los más sentidos temas del pentagrama popular venezolano y las más elevadas melodías de la música académica europea.
Díaz nació en el seno de una familia humilde el 12 de noviembre de 1923, en el caserío La Candelaria, cerca de Carora, estado Lara. Desde muy niño mostró interés por la música, por lo que a temprana edad se trasladó al estado Trujillo para cursar formalmente estudios de música: teoría, solfeo, saxofón y clarinete, bajo la dirección del maestro Laudelino Mejías.
En la década de los 50 Alirio Díaz decide viajar a Europa para especializarse con un subsidio otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, así que se traslada a Madrid e ingresó al Conservatorio de Música y Declamación, al tiempo que realizaba recitales en Madrid, Barcelona, Granada, Valencia, entre otras ciudades.
El músico criollo se establece en Italia y asiste a los cursos de Andrés Segovia en la Academia Chigiana, uno de los más ilustres guitarristas del siglo XX, quien consideró a Díaz uno de sus mejores alumnos, al punto que lo convirtió en su asistente y lo preparó para sustituirlo más tarde.
En 1974 se creó el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, para rendir homenaje al virtuosismo de este larense, festival que se ha mantenido en el tiempo.
Aunque el maestro Alirio Díaz hace de Italia su segunda patria, nunca perdió el contacto ni el interés por las manifestaciones musicales de la cultura popular venezolana, y que registró en sus artículos para periódicos y revistas, así como en sus libros “Música en la vida y lucha del pueblo venezolano” y “Al divisar el humano de la aldea nativa”, obra autobiográfica.
El guitarrista Alirio Díaz murió el 5 de julio de 2016 en Roma a sus 92 años. Un centenar de músicos, cultores, artistas y venezolanos del común le acompañaron para ser enterrado en el Cementerio de su Carora natal.
Con información de Portales Informativos