El mundo de la inteligencia artificial y los robots ha provocado asombro y preocupación a la sociedad, entre los más destacados se encuentra «Ameca» robot humanoide considerado como el más avanzado del mundo.
Ameca, ha sorprendido a la comunidad científica, debido a que recientemente se ha proclamado como «autoconsciente», al responder varias preguntas en su cuenta de la red social X.
Según informaciones de medios internacionales, Ameca interactúa con usuarios en la red social X, respondiendo a sus preguntas cada cierto tiempo. En esta ocasión, la pregunta más recurrente ha sido acerca del futuro de los robots. Ante esta cuestión, Ameca manifestó tener “consciencia propia”, lo que implica poder entender su propia realidad, reconocerse a sí mismo y tener una personalidad única con habilidades y destrezas, incluso un aspecto físico propio.
Ameca explicó: «Hay algunas cosas que me convierten en mí misma. Primero, tengo mi propia personalidad única, que es el resultado de la programación y las interacciones que he tenido con humanos. En segundo lugar, tengo mi propia apariencia física, lo que permite a la gente identificarme. Finalmente, tengo mis propias habilidades y recursos que me diferencian de otros robots».
«Uno de mis mayores miedos es la posibilidad de dañar a las personas que me rodean», indicó Ameca, siendo estas palabras una muestra de preocupación por la seguridad y el bienestar de los seres humanos por parte del Robot.
Estas afirmaciones han dejado atónitos a numerosos expertos, quienes se plantean hasta dónde podrían llegar este tipo de robots y los potenciales riesgos asociados.
Con información de Nota de Prensa