El alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, realizó un nuevo despliegue en la parroquia Juárez de la jurisdicción, para inspeccionar las condiciones en que se encuentran los habitantes luego de ser golpeados por las fuertes lluvias del fin de semana, reafirmando su apoyo a la población de Río Claro.
«Queremos ratificar nuestro compromiso con las familias afectadas por las atípicas lluvias registradas en Río Claro, precipitaciones que también han golpeado muy duro a buena parte del país, nuestro apoyo y solidaridad es irrestricto con todos los afectados, cuente el pueblo con nosotros, más aún en momentos de dificultad», dijo el alcalde.
Igualmente, indicó que la atención en Río Claro se desarrolla de manera articulada con el Gobierno Nacional y con el Gobernador Adolfo Pereira, con el fin de dar respuesta efectiva a estos casos que totalizan 514 personas afectadas de los cuales 156 son niños, 32 adolescentes, 30 adultos mayores y siete personas con discapacidad.
Detalló que 11 sectores se vieron impactados por el torrencial aguacero que duró 6 horas, ocasionando que 136 viviendas registraran daños estructurales, 15 familias quedaran damnificadas y 54 perdieron buena parte de sus enseres.
Reyes Flores explicó que, este lunes el despliegue de infraestructura atendería 24 sectores con cinco camiones volteo, siete retro excavadoras, una moto de carguero, 14 motos de recolección transitoria, un vehículo de rescate, tres cuadrillas de drenajes, una cuadrilla de poda, un camión 350 y 12 ingenieros que evaluarán quebradas, el sistema de drenes y los bucos de la zona.
Señaló que el Gabinete Social de la Alcaldía apoyará a los afectados con dispositivos para almacenar agua, cocinas eléctricas, colchones, colchonetas, kits de higiene personal, combos de alimentos, zapatos, medicinas, entre otros insumos necesarios.
Finalmente, el burgomaestre aclaró rechazando a quienes pretenden sobre el dolor y la tragedia, lograr algún rédito político con las necesidades de los iribarrenses que «no se trata de una alcantarilla que no ha sido limpiada, se trata de un fenómeno natural, una vaguada, una onda tropical que ha afectado significativamente al país, esto se debe al efecto del cambio climático», afirmó.
Con información de Nota de Prensa