13 de enero de 2025

Árboles caídos, deslizamientos de tierra y drenajes colapsados dejaron las lluvias en Iribarren, Torres y Morán

Luis Mujica, director regional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC-Lara), informó que producto de las precipitaciones originadas en la tarde-noche del jueves 7 de noviembre, han atendido incidencias presentadas en los municipios Iribarren, Torres y Morán, con atención de árboles caídos, aumento de caudales y saturación de drenajes.

Aseguró que todo el equipo de rescate se mantiene activo y desplegado, atendiendo las diferentes situaciones que se han reportado por estos eventos hidrometeorológicos registrados en gran parte del estado Lara.

“Recibimos reportes de fuertes precipitaciones, algunas con descargas eléctricas, lo que generó aumento progresivo de los caudales y saturación en los sistemas de drenajes. En el municipio Iribarren, atendimos emergencias por árboles caídos, como fue en la carrera 43 con calle 14. También, tenemos un reporte de afectación en la vialidad del municipio Morán en la parroquia Guarico; en la carretera que conduce hacia Villanueva, con deslizamiento de tierra y una falla de borde”, agregó.

Asimismo, detalló que en la carretera centroocidental del municipio Torres, se originaron dos deslizamientos de tierra, uno en el sector Atarigua y uno en el sector Turturia. Seguidamente, subrayó que hay algunos desbordamientos de quebradas como es el caso de Dren X en la parroquia Guerrera Ana Soto, al oeste de Barquisimeto, el cual producto de las lluvias, se salió de su cauce natural.

“Todas las instituciones se mantienen activas, se están haciendo movilizaciones a los sitios donde se generaron estas incidencias, para que de manera inmediata se solventen estas situaciones”, acotó. El director de PC Lara, también hizo un llamado a la colectividad a tener mayor conciencia y no arrojar desperdicios a los cauces naturales, esto debido ha que se ha evidenciado que los aumentos de agua han sido por acumulación de basura en los cauces de las quebradas. “Cualquier emergencia llamar al 02512544889 y 0251-2543965, también al VEN 911, como línea de emergencia nacional”, concluyó.

Con información de Nota de Prensa

Fotos Cortesía

Comparte esto