14 de enero de 2026

¡Atención! Decreto 714 regula comportamiento cívico en el marco de la visita 168 de la Divina Pastora

‎Siguiendo instrucciones del gobernador de Lara Luis Reyes Reyes, el Secretario General de Gobierno Nelson Torcate anunció la publicación del Decreto 714, el cual tiene como objetivo principal regular el comportamiento cívico y garantizar la seguridad de la feligresía durante la visita número 168 de la imagen de la Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto, este 14 de enero.

‎El documento legal establece restricciones estrictas en el eje de la procesión, entre las medidas destaca la prohibición de venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, así como de sustancias que puedan alterar el orden público, en un perímetro de 200 metros a cada lado de la ruta. Asimismo, queda restringido el uso de sombrillas, paraguas o cualquier objeto que represente un obstáculo o riesgo para los peregrinos.

‎Para asegurar la fluidez del recorrido, se prohíbe el estacionamiento de vehículos y motocicletas a lo largo de la ruta, así como la presencia de animales domésticos que puedan poner en peligro la integridad física de los asistentes, en cuanto a la seguridad preventiva, queda terminantemente prohibida la comercialización y uso de material pirotécnico o detonantes por personas no autorizadas.

‎Torcate, enfatizó la importancia de mantener el carácter espiritual del evento “Desde la Gobernación del estado Lara nos unimos con todo el espíritu festivo que esta fe mariana trae consigo, pidiéndole a la Santísima Virgen que bendiga a nuestro pueblo y nos enrumbe por el camino de la luz. El Decreto 714 es una herramienta para el resguardo de la paz, la armonía y la tolerancia, por lo cual queda prohibida cualquier actividad con fines políticos o proselitistas que afecte la tranquilidad de la procesión”.

‎Transbarca gratuito

‎Transbarca realizará la prestación del servicio de transporte de forma totalmente gratuita durante la jornada. Igualmente, se informó que el tránsito para la tradicional caminata y maratón en honor a la virgen será facilitado a partir de las 6:00 de la mañana.

‎Respecto al comercio, se prohíbe el expendio de alimentos que requieran el uso de cilindros de gas, carbón o materiales inflamables en la ruta. Por su parte, el transporte de carga pesada será restringido en el centro de la ciudad, debiendo circular exclusivamente por la Avenida Circunvalación Norte.

‎Finalmente, los cuerpos de seguridad y vigilancia trabajarán de manera mancomunada para orientar a los ciudadanos y direccionar el tránsito, asegurando que el encuentro de la feligresía con su Excelsa Madre se desarrolle en un clima de absoluta devoción y respeto.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto