21 de noviembre de 2024

Atienden a familias afectadas por lluvias en el estado Lara

El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, abordó las recientes afectaciones que ha sufrido la región larense debido a condiciones climáticas adversas en las últimas semanas.

Pereira, manifestó que el Sistema de Gestión de Riesgo está activo desde que iniciaron las lluvias, así como el resto de las instituciones para atender las emergencias. Enfatizó la importancia de seguir todas las recomendaciones de Protección Civil y Administración de Desastres. “Es fundamental resaltar el trabajo preventivo realizado por los órganos del sector público, como la limpieza de quebradas; sin estas acciones, hubiera sido mucho peor”.

Por su parte, Luis Mujica, director de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Lara (PC), informó sobre una perturbación alta que se presentó el viernes 8 en horas de la tarde. “Este fenómeno meteorológico generó lluvias de intensidad moderada y descargas eléctricas en varios municipios del estado, incluyendo Torres, Urdaneta, Iribarren, Palavecino y Morán”.

Mujica, explicó que la saturación del suelo provocó un aumento súbito en los caudales de los principales ríos y quebradas, llevando al desbordamiento de estos afluentes y causando afectaciones en viviendas de diversas comunidades. En respuesta a esta situación, el Sistema de Gestión de Riesgo del estado Lara, activó un plan de atención inmediata en colaboración con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y otras instituciones gubernamentales.

En Urdaneta atendieron a las comunidades afectadas por el desbordamiento de los ríos Baragua y Tocuyo en Siquisique. “Hasta el momento, hemos identificado 12 comunidades con 74 viviendas afectadas, muchas de ellas con pérdida de enseres. Continuamos trabajando en la recuperación de calles y en la limpieza de viviendas y comercios”, indicó Mujica.

En el municipio Torres, las parroquias Camacaro y Reyes Vargas, también sufrieron daños en viviendas y vialidad debido a la acumulación de sedimento y lodo. El equipo de Obras Públicas está realizando trabajos de despeje con maquinaria pesada para restablecer el tránsito en estas áreas.

Además, Mujica destacó que se ha brindado asistencia alimentaria en la parroquia Reyes Vargas, con el apoyo de vehículos tácticos de la FANB, entregando alimentos, proteínas, colchones y otros suministros necesarios para los afectados. En Palavecino, se están atendiendo las saturaciones en los sistemas de drenaje en Cabudare con el apoyo del Cuerpo de Bomberos.

También mencionó que se llevaron a cabo desalojos preventivos en Iribarren, específicamente en el barrio El Caribe y en el sector La Ventosa de El Garabatal, como medida para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Nos mantenemos desplegados de manera permanente para emplear el recurso humano necesario para atender cualquier incidencia que pueda generarse. Seguimos trabajando y recomendamos a la población mantener la calma en cualquier situación; y tener a mano los números de emergencia”, afirmó Mujica.

De la misma manera, Omar Rondón, secretario de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, detalló que los municipios Torres y Urdaneta fueron las jurisdicciones más afectadas en cuanto a fallas de borde y daños en la vialidad rural. Mientras que Morán y Andrés Eloy Blanco sufrieron deslave que ameritan atención.

“Durante el despliegue de asistencia, se han entregado 7.077 bolsas de alimentos, 3.649 unidades de proteína a las familias afectadas. Además, se han desplegado 142 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Protección Civil (PC) y la Secretaría de Obras Públicas, quienes han realizado 127 inspecciones a sitios de riesgo y evaluado 12 daños estructurales. También se han desplegado 13 maquinarias y se ha llevado a cabo la limpieza de cuatro quebradas”, detalló Rondón.

Mencionó que hay un total de 26 sectores afectados, con ocho fallas en la vialidad y seis ríos desbordados. “Dependiendo de las afectaciones en cada municipio, desplegamos las instituciones adecuadas y establecemos una línea logística en cada frente de trabajo para dar respuesta inmediata. Nos mantendremos alerta”, afirmó.

Finalmente, el gobernador hizo un llamado a la población a mantener la calma y actuar con prudencia, a mantenerse en sus hogares mientras esté activo el paso de la onda tropical que ha ocasionado fuertes precipitaciones en todo el pais con descargas eléctricas.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto