26 de diciembre de 2024

¡Aumenta la alarma! Nueva intoxicación colectiva en liceo de Barinas deja 19 alumnos afectados

Una nueva intoxicación masiva ocurrió en el sistema educativo venezolano, esta vez, 19 personas, entre estudiantes y trabajadores del liceo Luisa Cáceres de Arismendi, ubicado en el estado Barinas, resultaron afectadas este martes.

Los intoxicados presentaron síntomas como vómitos y tensión alta, siendo trasladados de emergencia al hospital Jesús Arnoldo Camacho Peña, donde recibieron atención médica inmediata. Las autoridades locales investigan las causas de este suceso, el cual se presume fue provocado por la inhalación de un líquido tóxico que se expandió por el plantel.

Este caso se suma a una serie de intoxicaciones colectivas ocurridas en centros educativos de los estados Portuguesa y Barinas durante este mes. El Gobierno Nacional ha señalado que estos incidentes podrían estar relacionados con el peligroso reto viral “Chroming”, el cual consiste en inhalar sustancias tóxicas como pinturas, pegamentos, quitaesmaltes y otros químicos con el fin de experimentar sensaciones alucinógenas y grabar videos para compartir en redes sociales como TikTok.

Las autoridades sanitarias advierten sobre los graves riesgos para la salud asociados a la práctica del “Chroming”, que pueden incluir daños irreversibles en el sistema nervioso, órganos internos y hasta la muerte. Se hace un llamado a los padres, docentes y estudiantes a estar alerta ante este tipo de conductas y a fomentar hábitos saludables entre los jóvenes.

De esta manera se hace necesario, hablar con los jóvenes sobre los peligros del “Chroming” y otras sustancias tóxicas, monitorear el contenido que consumen los jóvenes en internet y estar atentos a cualquier señal de alarma, fomentar la práctica de deportes, hobbies y otras actividades que alejen a los jóvenes de conductas riesgosas y en caso de detectar algún comportamiento preocupante en un joven, es importante buscar ayuda de un especialista.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto