El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, informó sobre reparación de falla de borde que afectó la vía Barquisimeto – Río Claro en la parroquia Juares de Iribarren, tras las fuertes precipitaciones del año 2022, por el paso de 55 ondas tropicales en la entidad.
«La parroquia Juares iba a quedar incomunicada, nosotros inmediatamente utilizamos todos los recursos que nos llegaron del situado por FCI, lo destinamos a esas afectaciones y esta fue una de las principales, donde además contamos con el apoyo de la Gran Misión Venezuela Bella para abordar este espacio», declaró el mandatario regional.
La obra beneficia a 15 mil habitantes
“La situación se tornó difícil, esto debido a la tubería de agua de 16 pulgadas que se encuentra en la vía, por esta razón, podría haberse quedado sin agua la población, por lo que nosotros de una vez actuamos de forma mancomunada junto a la contraloría social del poder popular organizado», dijo Pereira, a la vez agregó que la obra beneficiará a unos 15 mil habitantes.
“La calzada cedió por completo”
El presidente de Invilara, Wilfreso Torres, explicó que, “la calzada cedió por completo, hubo un desplazamiento, saturación y pérdida de los gaviones, sin embargo, el estado Lara cuenta con un gobierno comprometido en solventar las incidencias en materia de servicios esenciales».
«En un principio se originó pérdida de los drenajes que causaron la saturación del terreno y eso estaba generando el desplazamiento de lo que era la carpeta de rodamientos, ya prácticamente en un 95% llegó a perderse en el momento que nosotros entramos a realizar la reparación», señaló Torres.
El trabajo realizado por Invilara se dividió en tres etapas: En la primera etapa se abarcó limpieza de maleza para los trabajos preliminares con 267.50 m2, remoción ordinaria de tierras desechables de 576 m3, excavación para banqueo, construcción de relleno compactado, construcción de base de granzón, construcción de 131 gaviones y excavación.
A la par en la segubda etapa, se trabajó con la ejecución de construcción de base de granzón de 32 m3, remoción de pavimento con 28,80 m3, remoción de base y sub base de pavimento con 188,00 m3, construcción de 12 gaviones y 59,50 m3 de excavación manual.
Finalmente, para completar la reparación de la falla de borde, en la tercera etapa se efectuó asfaltado en falla, asfaltado en baches, demarcación en línea continua en falla y demarcación en falla tipo cebra.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía