La producción petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) experimentó un incremento notable durante octubre, alcanzando los 215 mil barriles diarios en comparación con el mes anterior, según informes oficiales.
Con una producción total que se situó en 40 mil 338 millones de b/d, el mes de octubre muestra un ligero ascenso respecto a los 40 mil 104 millones de b/d de septiembre.
Los países miembros de la OPEP, liderados por Irak, Libia, Nigeria y la República del Congo, lograron aumentar su extracción en 466 mil b/d, llevando su producción a un total de 26 mil 535 millones de barriles diarios.
Sin embargo, el panorama fuera de la organización no fue tan positivo, ya que la producción en naciones independientes se redujo en 251 mil b/d, estableciendo un total de 13 mil 803 mb/d, principalmente afectada por Kazajistán.
A pesar de este leve crecimiento, la OPEP ha hecho ajustes en sus previsiones; los recortes acumulados en la producción totalizan 7,24 mb/d, lo que indica que las naciones de OPEP+ están operando por debajo de los niveles acordados, con una producción 151 mil b/d por debajo de lo estipulado.
Esto coincide con un ajuste a la baja en la proyección de crecimiento de la demanda global de crudo, que se ha reducido en 107 mil barriles diarios, con una nueva estimación que sitúa el aumento de la demanda mundial para final de año en 1,8 millones de barriles diarios.
El informe detalla además una revisión de las expectativas de crecimiento para 2024, que también se ha ajustado a la baja en 107 mil b/d, respecto a estimaciones previas, afectando particularmente a mercados clave como China, India y varias naciones en Asia, África y Europa, con un pronóstico ajustado que estima que la demanda global de petróleo concluya el año en 104,03 mb.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía