Investigadores de la Universidad de Oxford han anunciado un avance en la lucha contra el cáncer de ovario, según reportes de canales británicos, están desarrollando una vacuna innovadora llamada OvarianVax, que tiene el potencial de convertirse en la primera vacuna en el mundo capaz de prevenir este tipo de cáncer.
OvarianVax funciona al entrenar al sistema inmunológico para reconocer y atacar las células cancerosas de ovario en sus etapas más tempranas; la esperanza es que esta vacuna pueda ser administrada de manera preventiva a través del Servicio Nacional de Salud (NHS) en el Reino Unido, con el objetivo a largo plazo de erradicar por completo esta enfermedad.
Los científicos están trabajando arduamente para identificar las proteínas específicas en la superficie de las células cancerosas de ovario que son más fáciles de reconocer por el sistema inmunológico. Una vez que se haya identificado esta diana, se realizarán ensayos clínicos en humanos, tanto en mujeres con mutaciones en los genes BRCA (que aumentan significativamente el riesgo de cáncer de ovario hereditario) como en mujeres sanas.
Actualmente, las mujeres con mutaciones BRCA se enfrentan a la difícil decisión de someterse a una cirugía para extirpar los ovarios a una edad temprana, con el fin de prevenir el cáncer. La vacuna OvarianVax podría ofrecer una alternativa menos invasiva y con menos efectos secundarios.
También han dichos los cinetificos que OvarianVax podría funcionar de manera similar a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), con la que se intenta erradicar el cáncer de cuello uterino
Este avance científico representa una esperanza para millones de mujeres en todo el mundo y podría marcar un antes y un después en la prevención y tratamiento del cáncer de ovario.
Con Información de Nota de Prensa
Foto Cortesía