El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) está abocado a las averiguaciones pertinentes, tras una serie de intoxicaciones masivas ocurridas en instituciones educativas del país, en losúltimos días, donde un líquido rosado (bomba lacrimógena casera), presuntamente relacionado con un peligroso reto viral conocido como “Chroming”, ha generado preocupación y afectaciones a la salud.
Los incidentes, que se registraron el 5 y el 8 de noviembre respectivamente, afectaron a estudiantes de los liceos “Dr. Carlos María González Bona” en Barinas y “27 de Junio” en Turén, Portuguesa; en el caso de Barinas, un estudiante de 14 años es señalado como el responsable de abrir un frasco que contenía la misteriosa sustancia, provocando que 94 personas, incluidos compañeros, docentes y personal del sector salud, requirieran atención médica al presentar síntomas como mareos, dificultad para respirar, desmayos, entre otros.
De acuerdo con informes iniciales, entre los afectados se encontraban 65 estudiantes, cuatro docentes, y varios miembros de los servicios de emergencia.
Los investigadores del CICPC aseguran que el adolescente detenido se encuentra bajo la custodia de la Fiscalía Octava del Ministerio Público, mientras continúan analizando el líquido rosado en cuestión, aún se desconocen los componentes exactos de la sustancia, generando inquietud entre las autoridades y la comunidad educativa.
El pasado jueves ocurrió un caso similar en el Liceo 27 de Junio, donde alrededor de 50 estudiantes presentaron síntomas de intoxicación; de acuerdo a declaraciones del gobernador de la entidad, Primitivo Cedeño, el equipo de seguridad ciudadana se ha movilizado para esclarecer esta alarmante situación y brindar la asistencia necesaria.
Adicionalmente, este lunes, se presentó un tercer caso, nuevamente en Portuguesa, en el que un grupo de estudiantes y docentes del Liceo José de La Cruz Paredes, ubicado en el sector Banco Obrero de San Rafael de Onoto, presentaron síntomas similares a los de los dos incidentes anteriores.
En este sentido, el reto “Chroming”, que promueve la inhalación de sustancias químicas tóxicas presentes en productos de uso cotidiano como aerosoles y pinturas, ha generado la preocupación de padres y educadores.
Este desafío, que hizo su aparición pública en 2009 y que ha cobrado la vida de adolescentes en otras partes del mundo, se ha diseminado a través de redes sociales como TikTok, a pesar de que los administradores de dichas redes, se han dedicado a bloquearlo.
En respuesta a estos incidentes, el CICPC ha anunciado una serie de iniciativas y programas diseñados para prevenir estos riesgos entre los jóvenes, enfatizando la importancia de los valores familiares en la educación de los menores.
Al respecto, el C/G Ramón Duque, representante de la División Integral del Delito destacó la necesidad de que los padres dialoguen con sus hijos, fortaleciendo la cohesión social y la seguridad en la comunidad.
Importante destacar que la prevención se posiciona como el pilar fundamental en la lucha contra estos retos virales que amenazan la integridad de la juventud venezolana.
Con información de Nota de Prensa
Foto Referencial