23 de noviembre de 2024

Barquisimeto se reordena: AMTT incorpora parqueo para motos en el centro histórico de la ciudad

La Autoridad Metropolitana de Transporte Tránsito y Circulación (AMTT) ha comenzado a implementar un ambicioso plan de reordenamiento en el microcentro cívico e histórico de la capital larense, con el objetivo de mejorar la movilidad y organización vial en áreas clave.

En esta primera fase, que abarca las calles 25 y 26 entre las carreras 14 y 19, el enfoque estará en la inclusión de espacios de parqueo para motocicletas.

La iniciativa surge como respuesta a la creciente afluencia de visitantes y conductores que se desplazan a esta zona para realizar diversos trámites en instituciones tanto nacionales como locales; esto ha generado un déficit de espacios de estacionamiento, lo cual ha motivado a la AMTT a ejecutar esta reordenación.

“En estas labores de demarcación, sólo en las transversales como la 25 y la 26 con 19, por ser calles muy estrechas, se impedirá el parqueo de vehículos y motos, mientras que en otras adyacentes como la carrera 16 cercana a la Iglesia Concepción, calle 25 al lado del Edificio Nacional y frente la sede del SENIAT y otros espacios, los conductores podrán verificar la señalización que les permite el parqueo de sus vehículos”, explicó Nelson Torcate, director de la AMTT.

De acuerdo con Torcate, el plan incluye la demarcación de pasos peatonales, brocales, líneas y cuerpos de vías, que serán complementados con señales verticales en las áreas designadas para el parqueo de motocicletas.

La normativa también establece que el estacionamiento debe ser ordenado, evitando las prácticas conocidas como “espina de pescado”, donde se estacionan vehículos uno al lado del otro, la indicación es clara: “uno detrás del otro”, y se debe respetar una distancia adecuada de entre 5 y 15 metros en las zonas reservadas.

Por su parte, la Alcaldía de Barquisimeto se ha comprometido a mantener una vigilancia constante sobre el cumplimiento de estas nuevas normas de señalización; la conformidad será rigurosamente supervisada y se tomarán las acciones necesarias para sancionar a quienes incumplan la normativa establecida.

Con este reordenamiento, los barquisimetanos esperan optimizar la movilidad en un área tan significativa para la vida cívica y comercial de la ciudad, aliviando así las tensiones que causa la falta de estacionamiento.

Con información de Nota de Prensa

Fotos Cortesía

Comparte esto