5 de febrero de 2025

Bernardo Arévalo toma posesión como presidente de Guatemala tras trabas y retrasos

Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, toma posesión como presidente de Guatemala, luego de enfrentar varias trabas para asumir este cargo, al igual que juramentaron a nuevos 160 diputados al Poder Legislativo, tras ganar elecciones generales en el país centroamericano.

Arévalo fue juramentado pasada las 12 de la media noche (hora local), representando un retraso de aproximadamente 9 horas.

Previo a asumir, el jefe de Estado guatemalteco informó en sus redes sociales que se dirigía al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Teatro Nacional. Allí el Congreso continuó con la Sesión Solemne.

Así mismo, fue juramentada Karin Herrera como vicepresidenta de Guatemala.

De acuerdo con información de la prensa guatemalteca se registraron varios retrasos entretanto los diputados negociaban la definición de la planilla que encabezaría el Poder Legislativo.

En ese sentido, tras seis horas que implicaron denuncias del presidente electo, Bernardo Arévalo, sobre el intento de “vulnerar la democracia” del país, el Congreso retomó la Sesión Solemne con 101 diputados, posteriormente entraron otros diputados para ser juramentados.

Para entonces, la Corte de Constitucionalidad le daba una hora al Congreso de la República “para que informe sobre el desarrollo de la sesión solemne que debía culminar con la juramentación y toma de posesión del binomio electo por mandato constitucional”.

Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía

Comparte esto