El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó una ley crucial para la economía de Brasil., la cual establece el aumento permanente del salario mínimo a partir de 2024 y amplía la exención del pago del impuesto de la renta para personas físicas.
La ceremonia tuvo lugar en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, donde el mandatario progresista, acompañado de varios de sus ministros, firmó el texto que previamente había sido aprobado por el Congreso.
En este sentido, el ministro de Trabajo, Luiz Marinho, destacó que la nueva política de revalorización del salario mínimo beneficiará a aproximadamente 25 millones de personas, entre trabajadores y pensionistas. Además, se espera que esta medida estimule la actividad económica del país.
Cabe resaltar que, actualmente, el salario mínimo en Brasil es de 1.320 reales (270 dólares o 250 euros al cambio de hoy) al mes. Sin embargo, con las nuevas reglas establecidas en la ley, se volverá a calcular el aumento del salario mínimo en función de la inflación anual y la variación positiva del PIB.
El objetivo principal del Gobierno es mantener el poder adquisitivo de los brasileños, especialmente en un momento como el actual, marcado por los impactos económicos de la pandemia de COVID-19. En el caso de que la economía esté en fase expansiva, se espera incluso un potencial aumento del salario mínimo. No obstante, si el PIB brasileño registra una variación negativa, el salario mínimo solo aumentará según el índice de precios al consumidor.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, reconoció que el aumento establecido para este año es considerado “poco”, pero destacó que envía una “señal clara” e “importante” de que el Gobierno tiene en cuenta a los trabajadores como parte fundamental de sus políticas.
Por otro lado, otra promesa electoral importante cumplida por Lula es la exención del impuesto sobre la renta. Según la nueva ley sancionada, aquellos con ingresos de hasta 2.112 reales al mes (unos 433 dólares) estarán exentos de pagar este impuesto de forma permanente, a partir de este mismo año. Antes, la franja de exención se limitaba a los 1.904 reales (390 dólares).
Con información de Nota de Prensa