Varios representantes de Latinoamérica fueron ganadores en la edición 45.º del Festival Internacional de Cine de Moscú que se celebró entre el 20 y 27 de abril.
Por un lado, el cineasta argentino Francisco Paparella, ganó el galardón San Jorge de Oro por la mejor película «Tres Hermanos” (Chile, Argentina), mientras que el mexicano Tonatiuh García Jiménez obtuvo el premio San Jorge de Plata al mejor director por su obra «Luna Negra”.
Por su parte, el premio de San Jorge de Plata como mejor papel masculino se lo llevó Fernando Arce por el filme «Los de Abajo” del cineasta Alejandro Quiroga (producción conjunta de Uruguay, Colombia, Argentina, Brasilia, Bolivia).
Cabe destacar que este festival es el segundo certamen más antiguo de este tipo, después del Festival de Cine de Venecia. Además, contó con la representación de 11 países para celebrarlo.
Sinopsis de los filmes
Parte de los premios constituyen como mejor película, mejor papel, mejor producción, entre otros, de grandes filmes que lograron hacerse con los grandes galardones.
Como mejor película ganó el filme de Paparella (Tres Hermanos), que gira en torno a tres hermanos cazadores que vuelven a su casa en la Patagonia, donde acaban siendo presa de enfermedades terminales, falta de comunicación y un ambiente frío y cruel que conducirá a un final trágico.
Mientras como segunda mejor película lo ocupó el proyecto de García Jiménez (Luna Negra), que cuenta la vida de una familia numerosa del municipio mexicano de Jalcomulco (estado de Veracruz), donde la población logró frenar la construcción de una presa en 2014. Los miembros de la familia (una madre y su hermano adicto al alcohol, su hermana menor que sueña con escapar a la capital y un abuelo con demencia) se ven agitados por noticias inesperadas que les obligarán a tomar decisiones que cambiarán su destino para siempre.
Por último, Arce conquistó el galardón de plata como mejor papel masculino en el firme de «Los de Abajo”, que narra la historia de un campesino que vive en una pequeña ciudad y decide reanudar el suministro de agua al canal, que pertenece a su familia y que fue drenado por un rico terrateniente argentino que se confabuló con el alcalde. En su intento por lograr que se haga justicia, Gregorio se enfrenta a la corrupción generalizada, al poder económico de la élite y a la negligencia de los trabajadores comunales.
Con información de Nota de Prensa