El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reportó 33 fallecimientos a causa de un brote de arbovirosis que incluye dengue y chikungunya, según confirmó la viceministra Carilda Peña García.
Del total de decesos, 12 se atribuyen al dengue y 21 al chikungunya, siendo especialmente preocupante el impacto en menores de 18 años, con 7 muertes por dengue y 14 por chikungunya en este grupo de edades.
La viceministra calificó la situación como una «situación epidemiológica compleja con zona de epidemia» que afecta a la mayoría de las provincias cubanas, situando el corredor endémico de fiebre en zona epidémica, a excepción de Matanzas y la Isla de la Juventud.
Además, se observa una tendencia al alza en la incidencia de casos en provincias como La Habana, Camagüey, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus. Hasta el pasado domingo, el país registraba 38,938 casos de chikungunya, con un incremento de 5,717 casos nuevos reportados solo en la última semana.
Peña García hizo un llamado a intensificar las medidas de protección, poniendo énfasis en la vulnerabilidad de los adultos mayores solos y los menores de un año.
Finalmente, destacó la labor esencial de los estudiantes de medicina y los equipos de salud en la detección temprana de los casos, lo cual es fundamental para mitigar las complicaciones del brote.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía

