Durante asamblea gremial celebrada, recientemente, en Ospino, estado Portuguesa, una destacada representación de caficultores provenientes de Portuguesa, Lara y Trujillo abordaron problemática que afecta directamente a su sector: «los bajos precios del rubro café».
Los productores, conscientes de que los ajustes esporádicos en los precios generan pérdidas y desestimulan la productividad, decidieron elevar sus reclamos al gobernador de Portuguesa Primitivo Cedeño, solicitando su intermediación ante las autoridades gubernamentales a nivel nacional, pero por vía de un Decreto Ley. Consideran que establecer un precio fijo y un sistema justo de adecuación ayudaría a cubrir los costos de producción y a garantizar la sustentabilidad de las familias caficultoras.
En calidad de anfitrión de la asamblea, el alcalde del municipio Ospino y productor cafetalero, Carlos Barrios, resaltó la importancia del evento y la presencia del mandatario portugueseño como muestra de apoyo y compromiso con el sector. Durante su intervención, Barrios subrayó la necesidad de presentar propuestas ante el Ministerio de Agricultura y Tierras y la Corporación Venezolana del Café, con el fin de que estas sean revisadas y aprobadas.
Carlos Barrios, detalló los elevados costos que implica la producción de café: «van desde la limpieza de la hacienda hasta el traslado de la producción, entre otros», agregó que el precio actual del café, que oscila entre los 110 y 120 dólares por quintal, está muy por debajo de la mitad de estos costos.
“El precio fijado del café en su último ajuste, que oscila entre los 110 y 120 dólares por quintal, está muy por debajo de la mitad de los costos de su producción, que implica limpieza de la hacienda, siembra, abono de la plantación, podar, hacer las prácticas culturales, como recolectar la cosecha, secado, trillado y traslado de la producción, lo cual no se cubre con lo que cuesta ahora un quintal, por lo que los productores de café del país estamos solicitando que a través del Ministerio de Agricultura y Tierras y Corporación Venezolana del Café, se apruebe un Decreto Ley donde quede fijado un precio y sistema justo de adecuación para cubrir la productividad y forma de vida de las familias caficultoras”, expresó Barrios.
Al mismo tiempo, resaltó la importancia ecológica de la labor de los productores de café, quienes cuidan y protegen las fuentes hídricas de cada región. Esta labor permite la sostenibilidad de la producción agrícola y pecuaria aguas abajo, por lo que es fundamental protegerla.
El alcalde y productor cafetalero del municipio Unda, zona alta de Portuguesa, Oswaldo Zerpa, también tuvo una destacada participación en la asamblea. Zerpa es uno de los principales promotores de la creación de un gremio nacional que represente al sector caficultor ante los organismos competentes tanto en Venezuela como a nivel internacional, refiere nota de prensa.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía