Durante foro denominado “El Derecho Internacional Público y sus Relaciones con las Instituciones Supranacional en el Siglo XXI”, celebrado en el auditorio Dr. Raúl Quero Silva de la Universidad Fermín Toro, el doctor Gerardo Carrillo expuso: “El Oro Venezolano retenido en el Banco de Inglaterra, puede ser recuperado y regresado al país aplicando fundamentos de Derecho, con procesos jurídicos, argumentando normas establecidas en el ámbito internacional, con el objetivo fundamental de regresar esos bienes a sus legítimos dueños como lo es el país”.
El catedrático con más de 15 años de experiencia en Derecho Público y Derecho Privado, explicó que, desde hace cuatro años, el gobierno británico tomó decisiones erróneas en el ámbito político y procedió a facilitar su batalla legal para incautar aproximadamente 2 mil millones de USD en oro -propiedad del Estado venezolano- que se encontraban en el Banco de Inglaterra.
La polémica que tiene el Banco Central de Venezuela con el Banco de Inglaterra es un tema jurídico, y actualmente se viene dando a conocer en los diferentes medios de comunicación, tanto regionales, nacionales e internacionales, refirió.
“Hay que darle un análisis jurídico profundo como es la materia del Derecho Internacional Privado”, a la vez dejó claro que se viene dando un matiz político y no jurídico, “hay que enfocar el caso desde el punto de vista jurídico, corrigiendo los errores judiciales de Inglaterra, que viene aplicando unas normas de Derecho que desfavorecen al Estado venezolano, para mantener el oro en ese país”, enfatizó.
Recordó que van 6 juicios y está cursando una apelación en un tribunal de apelaciones, la cual para realizar la misma debe ser argumentada y sustanciada con fundamentos jurídicos propios del Derecho Internacional “que en los actuales momentos son favorables para nuestra nación”, mencionó Carrillo.
Con información de Nota de prensa