Como anunció el martes, China inició este jueves una serie de ejercicios militares aéreos y navales a gran escala alrededor de Taiwán, esto como una demostración de fuerza tras la visita a la isla por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Los ejercicios incluyeron fuego real en el mar que rodea a Taiwán desde el mediodía (04:00 GMT), dijo un medio de comunicación local en China.
“Desde las 12:00 p. m. de hoy hasta las 12:00 p. m. del 7 de agosto, se llevará a cabo un importante ejercicio militar del Ejército Popular de Liberación”, reportó el medio en una publicación en las redes sociales que incluía un mapa de Taiwán.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán, afirmó este jueves que, sus militares seguirán reforzando su estado de alerta y reaccionará apropiadamente a la “situación enemiga”.
Los simulacros militares, así como el bloqueo de parte del comercio con la isla, son unas de las principales respuestas de Pekín, luego de considerar la visita de Pelosi como una violación a su principio de “una sola China”.
Los ejercicios se llevarán a cabo en vías fluviales sumamente transitadas e incluyen disparos con munición real de largo alcance, según el gobierno chino.
China ha lanzado varios misiles balísticos Dongfeng, sobre las aguas de las costas noreste y suroeste de Taiwán.
Con información de Nota de Prensa