Un grupo de científicos en Japón preocupados por el estado emocional de las gallinas, ha logrado la comprensión de los diferentes sonidos que emiten las gallinas, gracias al uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Liderados por el profesor Adrian David Cheok de la Universidad de Tokio, los científicos han desarrollado una tecnología que permite analizar las vocalizaciones de las gallinas y «descifrar diversos estados emocionales», como hambre, miedo, placer, satisfacción, excitación y angustia.
La metodología emplea una técnica de IA llamada Aprendizaje de Análisis Emocional Profundo (Deal), que utiliza algoritmos matemáticos para comprender matizadamente los estados emocionales a través de datos auditivos.
Cheok afirmó a medios locales: «Si sabemos lo que sienten los animales, podemos diseñar un mundo mucho mejor para ellos».
80 pollos fueron los seleccionados como prueba por el estudio de investigación en conjunto con psicólogos y veterinarios.
Destacaron la sorprendente precisión de la IA en la identificación de los estados emocionales de las aves y la capacidad del sistema para adaptarse a los cambios en los patrones vocales de las gallinas, mejorando con el tiempo.
El estudio reconoce posibles limitaciones, como las diferencias entre razas de gallinas y la complejidad de otras formas de comunicación, como el lenguaje corporal.
Los investigadores también reconocen que su conjunto de datos podría no cubrir todos los posibles estados y variaciones emocionales de las gallinas.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se intenta esta invención, en 2022, investigadores de otras instituciones ya habían desarrollado algoritmos similares para comprender las emociones de los cerdos, lo que sugiere un creciente interés en utilizar la IA para mejorar la comprensión de las emociones en el reino animal.
Con información de Nota de Prensa