El desbordamiento de ríos, quebradas, deslizamiento de talud y desprendimiento de sedimentos, fueron parte de las afectaciones tras las fuertes lluvias registradas en los municipios Carache, Valera, San Rafael de Carvajal y Pampanito del estado Trujillo.
César Fernández, coordinador regional de Protección Civil y Administración de desastres, reportó que la quebrada Escuque aumentó su caudal, generando alarmas en los sectores La Floresta, Valle de San Luis y Barrio Simón Bolívar del municipio.
También informó sobre el aumento en un 40% del caudal del río Minumboc en el municipio Carache.
“Siguiendo instrucciones del gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, los funcionarios del Sistema Integral de Gestión de Riesgo están desplegados con monitoreo constante en los ríos, quebradas y zonas de alto riesgo ante las precipitaciones que se han registrado en la entidad producto a la nubosidad convectiva asociada a lluvias o chubascos en varios estados del país”, afirmó el coordinador regional.
Obstrucción de Vías
Fernández detalló que en la vía principal de La Loma de Carache las fuertes lluvias provocaron el desprendimiento de sedimento rocosos, obstruyendo parcialmente la vía.
“Hacia San Lázaro, parroquia Andrés Linares del municipio Trujillo, el paso vehicular a la altura del sector Los Pinos, se encuentra restringido, debido al desprendimiento de sedimentos”.
“En el sector 52 casas, de la parroquia La Beatriz del municipio Valera, se registró un deslizamiento de talud activo, por lo que funcionarios de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos se acercaron al sitio y evaluaron la situación. Nos mantenemos prevenidos y alertas”, añadió.
Con información de Nota de Prensa