Una erupción volcánica fue reportada en el municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia, Colombia. Según los primeros informes, se trataría del volcán San José de Mulatos, ubicado en la región, que habría entrado en actividad eruptiva causando alarma entre la población local, refieren medios locales.
Las autoridades colombianas están monitoreando de cerca la situación y han comenzado a coordinar planes de evacuación preventiva para las comunidades aledañas, en caso de que la actividad volcánica continúe o se intensifique.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, informó que la reciente erupción del volcán de lodo San José de Mulatos en el municipio de Turbo, “no dejó víctimas ni daños materiales”, sin embargo, la zona permanece en alerta mientras se evalúa el impacto de la erupción.
“Antioqueños: llegamos al corregimiento San José Mulatos, Turbo, al volcán “El Aburrido”. Las personas están asustadas, como es natural. No los vamos a dejar solos. Ya hay geólogos en la zona, su trabajo nos permitirá contar con información que nos dé más certezas para actuar”, dijo el gobernador de Antioquia.
“También tenemos maquinaria amarilla para habilitar la vía. Vamos a escuchar a las familias afectadas y encontrar alternativas para acompañarlas”, agregó.
Este fenómeno, que ocurrió en una zona selvática de Urabá, fue causado por la combustión de gas metano presente en el volcán, lo que generó una visible llamarada en el área, desde el pasado lunes en horas de la tarde.
Se conoció que el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) está realizando un análisis exhaustivo para determinar el alcance de la erupción y los posibles riesgos para las localidades circundantes.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía