19 de septiembre de 2024

Comercio binacional Venezuela-Colombia alcanza cifras récord y proyecta un futuro prometedor

El presidente Nicolás Maduro anunció hoy un crecimiento sin precedentes en el comercio binacional entre Venezuela y Colombia. Según las cifras oficiales, el intercambio comercial entre ambos países ha experimentado un aumento del 56% desde enero hasta agosto de 2024, superando todas las expectativas.

“Venezuela es un país que produce y comienza a exportar productos de calidad, mientras que Colombia también ofrece productos de alta calidad en el mercado venezolano”, afirmó el mandatario nacional.

De cara al futuro, el presidente proyectó que para 2025, el comercio binacional alcanzará los dos millones de dólares “Esto ya lo hemos discutido con el presidente Petro, y estamos en plena recuperación”, dijo el presidente Maduro.

Durante el Segundo Intercambio Binacional Turístico Venezuela-Colombia, el presidente destacó que este crecimiento se debe a un comercio real y seguro, basado en el intercambio de productos de alta calidad. “Venezuela está produciendo y exportando productos de calidad, mientras que Colombia también ofrece una amplia gama de productos que son muy bien recibidos en el mercado venezolano”, afirmó.

Igualmente, el mandatario subrayó el compromiso de su gobierno con la paz y la cooperación. “El presidente Petro desea lo mejor para Venezuela y nosotros también. Continuaremos facilitando los procesos y fortaleciendo los lazos bilaterales”, enfatizó.

Por otro lado, ratificó su propuesta de que entre Venezuela y Colombia se firme una gran Zona Económica Industrial de Producción y Comercio en la frontera del Táchira y Norte de Santander.

“Estamos preparados para firmar, en el caso de Venezuela, con nuestro ordenamiento jurídico. Sabemos que hay muchos países presentes para invertir en esa zona económica, muchos países listos para traer tecnología y desarrollar toda esa zona y se haga una gran zona económica de paz”, agregó.

Recordemos que, en el año 2022, el mandatario venezolano, le propuso al presidente de Colombia, Gustavo Petro, la creación de una gran zona económica comercial entre los territorios fronterizos conformados por el departamento de Norte de Santander y el estado Táchira para el beneficio de ambas naciones.

Aseguró que se trataría de un área económica especial que serviría de prueba y que, posteriormente, se replicaría en otros estados venezolanos fronterizos con Colombia. “Sería un área económica especial de ensayo de prueba que después podríamos replicar hacia el Zulia, hacia otras zonas del Táchira, hacia Apure, hacia Amazonas”.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto