Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgó condecoraciones a los miembros de la Brigada Internacional Cuba-Venezuela, en reconocimiento a las labores de apoyo y asistencia técnica realizadas en la región oriental de la isla caribeña, específicamente en Santiago de Cuba, tras el paso del Huracán Melissa.
“Quería saludarlos para agradecer el tremendo esfuerzo que ustedes han hecho en las últimas semanas para apoyar al pueblo de Santiago y de Oriente en Cuba, realmente el trabajo que ustedes han hecho lo llena a uno de inspiración porque la solidaridad es la fuerza que nos mueve. El pueblo de Cuba y de Venezuela somos un solo pueblo”, expresó Maduro.
La distinción busca resaltar el trabajo humanitario y de cooperación desarrollado por el contingente, el cual ha participado en diversas misiones de asistencia en territorio cubano.
“Es un muy significativo que hayan ido nuestros muchachos de CORPOELEC, la industria eléctrica del Estado, a aportar un granito de arena, a recuperar un poste, a recuperar una línea, junto a los linieros cubanos. Que hayan ido nuestros constructores a despejar una vía, a reconstruir una carretera”, enfatizó el Jefe de Estado.
Durante su intervención, el Mandatario Nacional destacó el impacto del esfuerzo conjunto entre ambas naciones, calificando la solidaridad como el eje central de la misión.
“Tenemos que seguir allá en solidaridad permanente y en solidaridad activa. El pueblo de Cuba y el pueblo de Venezuela somos la base más sólida de la reunificación de toda América Latina y el Caribe. Tenemos que demostrar que el futuro de nuestro continente no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo, ni el esclavismo. Nuestro camino es la unión, la emancipación conjunta y la lucha permanente en todos los escenarios de la construcción de un mundo nuevo”, subrayó Maduro.
El presidente Maduro también se refirió a la trayectoria histórica de Cuba en materia de misiones internacionales, mencionando la labor de los equipos médicos -conocidos como el “ejército de batas blancas” y su vocación de servicio durante las últimas décadas.
«Bien merecida la condecoración que se les ha dado a nombre de José Martí. Martí fue el que captó la esencia intacta del pensamiento bolivariano. La solidaridad es el idioma perfecto entre Cuba y Venezuela. Nosotros también somos un pueblo forjado en el espíritu de la solidaridad», recalcó el Presidente Nicolás Maduro.


Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía

