La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha emitido una advertencia preocupante, donde indica que los últimos tres meses han sido los más calurosos en la Historia de la Tierra. Según el Servicio de Cambio Climático Copérinico (C3S) de la Unión Europea, las temperaturas globales de la superficie del mar han alcanzado máximos sin precedentes por tercer mes consecutivo, mientras que la extensión del hielo marino antártico se mantiene en mínimos históricos para esta época del año.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, comentó: «Nuestro planeta acaba de soportar una temporada a fuego lento: el verano más caluroso jamás registrado. El colapso climático ha comenzado». Guterres instó a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes para abordar la crisis climática.
Petteri Taalas, secretario general de la OMM, también destacó la importancia de estos récords, señalando que han ocurrido antes de que el fenómeno de El Niño alcance su pleno impacto. Esto sugiere que aún no hemos experimentado el calentamiento completo derivado de este fenómeno natural.
El informe del C3S indicó que agosto ha sido 1,5°C más cálido que la media preindustrial de 1850-1900. Además, el año en su conjunto hasta ahora es el segundo más cálido registrado, solo superado por 2016, cuando se produjo un fuerte fenómeno de calentamiento de El Niño.
En relación al deshielo, la extensión del hielo marino antártico se mantuvo en niveles históricamente bajos para esta época del año, mientras que la extensión del hielo marino ártico se situó un 10% por debajo de la media, aunque notablemente por encima del mínimo histórico de agosto de 2012.
La agencia y la Oficina Meteorológica del Reino Unido predicen que existe un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado. También señalan que hay un 66% de probabilidades de que temporalmente se supere la marca de 1,5°C por encima de la media de 1850-1900 durante al menos uno de los próximos cinco años.
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) también ha hecho hincapié en la gravedad de la contaminación atmosférica. “Aunque la contaminación atmosférica puede proceder de fuentes naturales, la mayor parte de la población mundial se ve afectada por la contaminación atmosférica de origen humano», declaró Martina Otto, directora de la secretaría de la Coalición Clima y Aire Limpio de la agencia.
Otto resaltó que las principales fuentes de contaminación atmosférica son la generación de energía, el transporte, la industria, la calefacción y la cocina residenciales, la agricultura y la quema de residuos. A su vez, muchos de estos sectores también son responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul se celebra el 7 de septiembre, y el PNUMA aprovecha esta ocasión para concienciar sobre los graves efectos de la contaminación atmosférica. Según la agencia, el 99% de la población mundial respira aire insalubre y los contaminantes atmosféricos representan el mayor riesgo medioambiental para la salud en la actualidad.
Con información de ONU
Fotos Cortesía