Argentina pagará en yuanes las importaciones provenientes de China, con el objetivo de preservar sus reservas internacionales, así lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto en el que recibió al embajador de China Zou Xiaoli y a empresarios.
“El país podrá programar un volumen de importaciones en yuanes por el equivalente a más de 1.000 millones de dólares a partir del mes que viene, que reemplazarán el uso de dólares de la Argentina” dijo el ministro.
Pekín y Buenos Aires disponían ya de un mecanismo de “swap” o intercambio de monedas al que el país sudamericano podía recurrir en caso de necesitarlo.
En ese marco, Massa consideró que activar esta posibilidad “mejora la perspectiva de reservas netas de la Argentina”, y “permite mantener el nivel de actividad, el volumen de importaciones, el ritmo de comercio entre Argentina y China y los niveles de funcionamiento económico que Argentina necesita”.
Cabe destacar que, Argentina atraviesa una fuerte corrida cambiaria desde hace varios días, que alcanzó su pico el lunes al rozar el dólar los 500 pesos en el mercado paralelo, frente a 228 pesos al cambio oficial.
La demanda de dólares, en un contexto de control de cambios, erosiona las menguadas reservas del Banco Central, que el martes intervino en el mercado, tras lo cual el dólar ‘blue’, como se conoce al tipo de cambio en el mercado informal, se vendió a 474 pesos frente a 495 de la jornada previa.
Con información de Nota de Prensa