2 de abril de 2025

Detenido “El Tapón” uno de los diez hombres más buscados del estado Lara

Un operativo conjunto de seguridad ciudadana, liderado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), culminó con la detención de uno de los 10 hombres más buscados en el estado Lara y el fallecimiento de su padre, tras un enfrentamiento armado y una situación de rehenes en Duaca.

El operativo se desplegó en respuesta a una situación de conflicto armado en la que Francisco Alvarado, alias «El Tapón», mantenía de rehenes a sus familiares dentro de una vivienda.

El Comisario General del CICPC, Endy Zuares, Jefe del Estado Lara, lideró un equipo de aproximadamente 90 funcionarios del CICPC, quienes realizaron labores de mediación verbal para intentar resolver la situación de manera pacífica.

Tras la mediación, Francisco Alvarado «El Tapón» se entregó a la comisión y fue detenido, resguardando su integridad física. Durante el enfrentamiento previo, José Javier Alvarado Mavare, de 61 años, padre del detenido, falleció. Además, otro individuo que se presume era de la banda organizada de “El Tapón” fue detenido y será presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia por los actos cometidos.

La Policía Nacional Bolivariana, bajo el mando del Comisario (CPNB) Carlos Mendoza, Jefe de Operaciones de la Estación Policial Municipal Crespo, también participó en el operativo con 15 funcionarios de diferentes jerarquías, colaborando en el resguardo del área y el apoyo al CICPC.

Por su parte, Douglas Rico, director del (CICPC), informó que el detenido apodado como “El Tapón”, se encontraba requerido por varios tribunales de justicia, varios juzgados del estado Lara, porque había cometido múltiples delitos, entre ellos homicidios, era requerido por cuatro casos, cuatro hechos que tenían que ver con homicidios intencionales, sin contar otro dónde aún no había salido la orden de detención, así como diversos delitos, como la extorsión, el robo, entre otros.

“Este sujeto cuando fue interceptado, se encontraba en compañía de su padre y otro individuo más, ahí en Duaca, se origina una resistencia a la autoridad de intervención legal, hay un intercambio de disparos, resulta herido el detective jefe Eladio Martínez, producto del primer intercambio de disparos que se origina allí, los sujetos, los tres se refugian dentro de la residencia, aproximadamente a las 10 de la noche”, manifestó Rico.

Igualmente dijo que en ese primer intercambio de disparos donde resultó herido el funcionario, también resultó herido el padre del detenido, de nombre José Alvarado Mavares. “Este individuo Tapón, ante una situación donde se encontraba con dos mujeres y dos niños, uno de dos años y uno de dos meses de nacido, nuestros funcionarios, con esa expertise y esa experiencia que nos ha caracterizado y hemos manejado las últimas situaciones de rehén, se hizo una negociación en medio de esa crisis de rehén, logrando que a las 3 de la mañana el hombre desistiera de su actitud”.

Rico, destacó que hubo una buena negociación, “una negociación donde se le garantizó a este individuo su vida, sus derechos y accedió”, aunque este tiempo transcurrido no permitió que se le prestaran los primeros auxilios a su padre, quien fallece en el lugar. “Luego de casi más de 5 horas, esta persona herida no permitió que a su padre se le prestaron los primeros auxilios. Sin embargo, lo importante posterior es que ninguna de las otras personas que se encontraba en el interior resultó herida”, declaró.

Finalmente Rico destacó que se trataba de uno de los 10 hombres más buscados en el estado Lara, al mismo tiempo que mencionó que “lo más importante en este operativo fue garantizarle la vida al resto de las personas que se encontraban allí, aunque fuesen familiares del detenido”.

Notiprensa Digital

Foto Cortesía

Comparte esto