Carlos Enrique Lehder Rivas, el conocido excapo del Cartel de Medellín, fue capturado este viernes 28 de marzo al llegar a la ciudad de Bogotá en un vuelo procedente de Alemania, agentes de Migración Colombia verificaron que existía una orden de captura vigente en su contra, derivada de una condena por tráfico de armas y narcotráfico.
Según información obtenida por medios de comunicación en Colombia, Lehder fue notificado de las órdenes de captura en su contra, una de ellas emitida por un juzgado en Bogotá que lo condenó a 24 años de prisión, siendo este mismo juzgado determinará el lugar de reclusión del excapo.
Mientras que, Migración Colombia confirmó que Lehder presentaba una orden de captura vigente en sus sistemas de información, lo que motivó su detención y posterior traslado a las celdas de la Dijín por agentes de Interpol para completar los trámites de verificación.
“Lehder Rivas, quien llegó al país proveniente de Frankfurt, presentaba en nuestros sistemas de información una orden de captura vigente”, señaló Migración Colombia.
Un aspecto que ha generado controversia es que Lehder llegó a Colombia con un documento de la Fiscalía que indicaba que no tenía requerimientos pendientes con la justicia colombiana. Sin embargo, la orden de captura por narcotráfico y tráfico de armas figuraba vigente en los sistemas de Migración.
«Con el fin de salvaguardar el derecho fundamental de habeas data de terceros se efectuó consulta, utilizando como criterio de búsqueda los datos exactos aportados en la solicitud con el nombre de Carlos Enrique Lehder Rivas y documento de identidad no aparecen registros de vinculación a procesos penales», indica el documento de la Fiscalía.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía