Más de 2 mil 600 hectáreas de bosque han sido arrasadas por las llamas del incendio ocurrido desde el pasado martes en la ciudad de Tenerife, España.
Reportes señalan afectaciones en seis municipios, tales como, Arafo, Candelaria y La Orotava.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo señaló mediante una rueda de prensa que se trata del incendio más complejo de los últimos 40 años registrado en Canarias.
Al mismo tiempo, Clavijo indicó que, los trabajos de combate de las llamas son efectivos, pero se están llevando a cabo con dificultad, debido a que la evolución meteorológica no ha sido la esperada.
Ante esta emergencia, el Gobierno de Canarias ha informado que se encuentran colaborando en las labores de combate al fuego alrededor de 250 efectivos terrestres y 14 aéreos.
La principal preocupación de las autoridades es evitar que las llamas se acerquen a las áreas urbanas. Durante la noche, pareció que el fuego se dirigía hacia Santa Cruz, la capital de la isla, por lo que todos los recursos se enfocaron en ese lado, en este sentido, según Pedro Martínez, jefe de servicio del Cabildo de Tenerife, los resultados han sido «bastante efectivos».
Afortunadamente, hasta el momento no se ha reportado ningún daño personal. Sin embargo, se han llevado a cabo evacuaciones preventivas de alrededor de 7.600 personas, debido a la dificultad añadida que presenta la orografía de la zona.
Para albergar a las personas desplazadas, se habilitó un albergue en el Colegio Andrés Orozco en Arafo. Sin embargo, la mayoría de los evacuados han sido realojados en casas de familiares y allegados. También se ha cerrado el tráfico en dos carreteras, la TF-24, entre las Lagunetas y El Portillo, y la TF-523. Además, se solicitó a los alcaldes de las localidades de la zona que cierren todos los accesos al monte.
En respuesta a la gravedad de la situación, el Gobierno de las Islas Canarias ha activado nivel 2 de gravedad, lo que implica que el Ejecutivo autonómico asume la dirección y coordinación de las tareas de extinción.
La situación continúa siendo difícil y preocupante, pero gracias a la rápida respuesta de los equipos de emergencia y a la colaboración de diversas entidades, se espera poder controlar el incendio y evitar que siga causando más daños.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía