Fieles y devotos honran cada 8 de septiembre a la virgen del Valle, patrona del Oriente, los marineros, pescadores y Armada venezolana. Esta festividad reúne a personas de todas partes de Venezuela, e incluso del extranjero, quienes elevan sus peticiones y expresan su fe en la madre de Dios.
El párroco de Nuestra Señora del Valle en Puerto Ordaz, Antonio Fuentes, destaca la importancia de esta celebración, no solo en la región oriental y sur del país, sino en todo el mundo, “nos une y nos hermana a todos, no solo en el oriente y el sur de Venezuela, sino en el mundo entero, porque la Virgen del Valle ha traspasado fronteras con cada persona que ha salido de nuestro país”, indicó.
Al mismo tiempo, destacó que la devoción por la “Vallita” Virgen del Valle se originó en la isla de Cubagua y luego se extendió a la isla de Margarita, convirtiéndose en una tradición arraigada desde hace siglos.
La fe en la Virgen del Valle ha sido un refugio para muchos en momentos difíciles
Yoselina Fernández, una devota creyente, relata cómo su fe en la Virgen la ayudó a superar la enfermedad de COVID-19. Aunque este año no pudo viajar a Margarita para celebrar la festividad en persona, Fernández y su familia ofrecieron rosarios desde su hogar en honor a la Virgen.
“Le pedí con mucha fe y sentía que ella estaba al lado mío”, dijo Fernández.
Para Fernández, vestir a la Virgen del Valle también se ha convertido en una tradición familiar. Cada año confecciona vestidos para las imágenes de la patrona del oriente que tienen en su hogar. A pesar de la distancia, trae un pedacito de Margarita a su casa y mantiene viva la devoción a la Virgen.
Diego Castillo, otro devoto, comenta que también celebra su cumpleaños el 8 de septiembre y que desde que nació ha sido devoto de la Virgen del Valle. Recuerda cómo creció rodeado de devotos y cómo cada año asiste a la iglesia para acompañar a la patrona en su día.
“Ella es muy buena, si le pides, te cumple, soy devoto desde que nací”, indicó Castillo.
Las festividades en honor a la Virgen del Valle en la parroquia Nuestra Señora del Valle de Puerto Ordaz comenzaron una semana antes del 8 de septiembre. Hubo una serie de actividades programadas, culminando el día de hoy con una programación especial, entre ellas una misa de aurora y la visita a la Virgen en el templo parroquial.
Al finalizar la misa, el templo estará dispuesto para que los feligreses asistan y visiten a la Virgen del Valle. “Y puedan contemplar, rezar, cantar e incluso hacer silencio y escuchar la presencia de nuestro señor Jesucristo”, manifiesta el párroco Antonio Fuentes.
Durante la mañana de hoy, los feligreses tuvieron la oportunidad de disfrutar de un parque infantil y adquirir desayunos, dulces y bebidas.
La celebración continuará entre bailes tradicionales de la región homenajeando a la “Vallita”.
“Tendremos una tarde de compartir y a las seis de la tarde iniciaremos nuestra misa central que reúne a los feligreses, no solo de la parroquia, sino de otras de la diócesis, incluso a personas de otras zonas”, indicó Fuentes.
En este sentido la celebración culminará con una misa central que reúne a feligreses de diferentes parroquias y diócesis. El lema de este año es “hágase en mí, según tu palabra”, invitando a las personas a permitir que la voluntad de Dios se manifieste en sus vidas.
Otras parroquias, como la parroquia Jesús Nazareno en Puerto Ordaz, también celebrará la Natividad de la Virgen María bajo la advocación de la Virgen del Valle. Se llevaron a cabo un santo rosario y una celebración eucarística en honor a la patrona.
La festividad de la Virgen del Valle no solo trae paz y alegría, sino también un sentimiento de hermandad y unidad.
Con información de Nota de Prensa