El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz es una fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de agosto de 2013 con el objetivo de concientizar sobre la importancia del deporte y la actividad física en el desarrollo económico y social de las comunidades, así como en la promoción de los derechos humanos.
Es un día que, “sirve para reconocer el papel positivo del deporte y la actividad física en las comunidades y en la vida de las personas de todo el mundo”, enfatiza la ONU.
Fue el 23 de agosto de 2013, cuando las Naciones Unidas proclamaron el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz; el lema para este año 2024 es: «El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas».
Destaca la ONU que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo y es considerado un derecho fundamental. Además, es una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales, promover el desarrollo sostenible y la paz, así como la solidaridad y el respeto por todos.
En este contexto, la ONU manifestó la importancia de celebrar este día y destacó el papel fundamental que desempeña el deporte en la construcción de un futuro sostenible y pacífico para todos. «El deporte no solo es una actividad recreativa, sino también una forma de promover la inclusión, la igualdad de género y la diversidad cultural. A través del deporte, podemos fomentar valores como el respeto, la tolerancia y la cooperación, contribuyendo así a la construcción de sociedades más justas y armoniosas», señaló la ONU.
Con información de ONU
Ilustración Notiprensa Digital