En un movimiento significativo dentro de su gabinete, el presidente Nicolás Maduro ha nombrado a Diosdado Cabello como nuevo vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, así como ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, esta decisión se produce tras la salida del Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, quien, según fuentes oficiales, “irá a cumplir nuevas funciones”.
Durante el informe sobre la segunda Consulta Popular, Maduro subrayó su confianza en Cabello, describiéndolo como un líder inquebrantable que ha estado constantemente en contacto con el pueblo venezolano y comprometido con la búsqueda de la paz en el país: “Si alguien le gusta estar con el pueblo y caminar con ellos, es a Diosdado, él trae suerte y ayudó al Comandante Chávez a consolidar la paz, sabe mucho de justicia y ha encabezado los primeros pasos de la revolución venezolana”, aseguró el presidente.
El nuevo nombramiento fue recibido con gratitud y un profundo sentido de responsabilidad por parte de Cabello, quien recordó su paso anterior como ministro de Interior hace más de dos décadas. “Yo fui ministro de Interior en el 2002, luego de entregarle la Vicepresidencia a José Vicente Rangel, el Comandante Chávez me designó Ministro de Interior y Justicia; eran plenas guarimbas aquellas guarimbas de mañana, tarde y noche”.
Añadiendo luego: “Recordamos aquellas marchas nocturnas que hacían con antorchas, parecían al Ku-Klux-Clan, cerraban las calles, perseguían a nuestro pueblo y estuvimos en esa batalla junto al Presidente Chávez, junto a la Revolución y junto a nuestro pueblo y los vencimos aquí, al momento. Venezuela se encamina hacia la paz con justicia”, afirmó en un tono reflexivo.
Asimismo, el presidente Maduro expresó su reconocimiento hacia Remigio Ceballos por su desempeño durante los tres años que estuvo al mando del ministerio: “Remigio, gracias por darnos tres años ejemplares, donde se profundizó los cuadrantes paz”, manifestó, destacando el trabajo realizado por el ahora exministro, en pro de la seguridad y el bienestar del pueblo.
A través de su nombramiento, Cabello se compromete a continuar el legado de la Revolución Bolivariana, enfatizando su disposición a actuar con celeridad en la aplicación de la justicia: “Hoy creo que Venezuela se encamina por el rumbo de la paz definitiva, una paz con justicia, una paz donde el pueblo sienta que a aquellos que han actuado en contra de la Constitución y de la ley, les sea aplicada la justicia a tiempo, oportuna y justa. Justicia justa. Así que, a la orden, Presidente, aquí está”, concluyó.
La transición de liderazgo en esta área crítica refleja la intención del gobierno de revitalizar su enfoque, y forma parte del lote de cambios anunciado el día de hoy por el primer mandatario nacional, y que ha significado el cambio de alrededor de la mitad del gabinete ejecutivo.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía