El expresidente Donald Trump anunció la noche de este martes en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, que competirá por la candidatura del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 5 de noviembre de 2024.
Trump hizo el anuncio durante un extenso discurso, que arrancó con la frase: «El regreso de EE.UU. empieza ahora mismo».
«Hoy estoy anunciando mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos», dijo frente a decenas de sus simpatizantes. «Esta no es una tarea para un candidato, es una tarea para un gran movimiento», añadió.
El exmandatario se refirió al actual panorama estadounidense con Biden en el poder, «esta no será mi campaña, será nuestra campaña. Vamos a unificar a la gente», indicó en su discurso, en el que atacó duramente al presidente Joe Biden.
El precandidato presidencial culpó a Biden, por aumento de la inflación, la retirada de Estados Unidos de Afganistán y el aumento de la migración indocumentada en la frontera sur de Estados Unidos, algo que, a su juicio, no hubiera pasado si él estuviera en la Casa Blanca.
También prometió devolver a sus puestos de trabajos a los funcionarios militares que habían sido despedidos por la administración Biden, asegurando que les “pagará todo lo que se les debe”, afirmó.
Otra de sus promesas es garantizar la seguridad de las elecciones que a su juicio fueron “alteradas” en 2020, “quiero todos los votos contados la misma noche. Gastamos millones en máquinas y tenemos los votos contados a los días, a las semanas, cuando la gente ni recuerda que hubo elecciones”.
Trump dio a conocer su decisión una semana después de que se celebraran las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, en las que el Partido Demócrata logró mantener el control del Senado, pese a las amenazas del exmandatario republicano de lograr que una «marea roja» se apoderara del Congreso.
Aunque al parecer los republicanos pudieran controlar la Cámara de Representantes, miembros de su propio partido han acusado a Trump de ser uno de los principales responsables del resultado desfavorable en el Senado.
Las encuestas más recientes de grupos conservadores atribuyen más apoyo a Ron DeSantis que a Trump entre los electores republicanos en Iowa y New Hampshire, estados que tienen votaciones tempranas en el proceso de nominación republicana.
Tras las elecciones de mitad de período, Trump advirtió al gobernador de Florida que se abstuviera de postularse a la precandidatura del Partido Republicano, a pesar de que es considerado el gran vencedor al ser reelecto como gobernador de Florida.
Además, su edad también podría jugarle en contra. Si gana la presidencia, Trump tendría 78 años cuando preste juramento. Aunque es la misma edad que Joe Biden tenía cuando llegó a la Casa Blanca, sería el segundo presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos.
Por su parte, el actual mandatario Joe Biden, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que mostraba según él, los desaciertos del gobierno de Trump, tildando los hechos como “Donald Trump le falló a Estados Unidos”, escribió el presidente estadounidense.
Con información de Nota de Prensa