26 de diciembre de 2024

Ecuador declara Alerta Roja por sequías e incendios forestales

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador declaró la alerta roja en 14 de las 24 provincias ecuatorianas por la crisis hídrica generada por la sequía de las últimas semanas y que ha provocado la proliferación de incendios forestales y el impacto en la seguridad alimentaria del país suramericano.

El pleno del COE ecuatoriano declaró la alerta roja tras analizar información sobre «déficit hídrico, propagación de incendios forestales y soberanía alimentaria».

Las provincias declaradas en alerta roja son las Carchi, Cotopaxi, Loja, Pichincha, Cañar, Imbabura, Azuay y Bolívar; las amazónicas de Zamora Chinchipe, Napo y Orellana; y las costeras de El Oro, Santa Elena y Manabí.

En Sesión del COE Nacional se declaró en alerta roja a 15 provincias del país a propósito del déficit hídrico, incendios forestales y sequías que afectan al territorio ecuatoriano.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador indicó en un comunicado que los datos y estudios sobre los modelos de simulación en relación a la actualidad de los recursos hídricos a escala nacional definió el diálogo en el COE.

También se dispuso la activación de mesas técnicas de discusión y se garantizó el servicio de agua potable por pedido de los gobiernos provinciales.

Luego de revisar la información técnica y científica, la plenaria resolvió declarar alerta roja en varias provincias, con base a tres componentes: déficit hídrico, propagación de incendios forestales y soberanía alimentaria.

Se conoció que el Ministerio del Ambiente trabajará en la propuesta de un Plan Nacional de Sequía, mientras que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en la unificación de información climática para facilitar la toma oportuna de decisiones.

Según la Secretaría de Riesgos de Ecuador en los últimos 27 días se han registrado 23.453.48 hectáreas afectadas por los incendios forestales en 21 provincias del país.

La SNRG indicó que desde el 23 de agosto al 18 de septiembre se han registrado 1.337 incendios forestales, lo que representa 284 más que en el mismo periodo del 2023.

De acuerdo al más reciente reporte del SNRG, la mayoría de incendios forestales se han registrado en provincias andinas y actualmente hay 12 en situación de actividad y cuatro que ya han sido controlados.

Los incendios han ido acompasados del marcado déficit de lluvias en la temporada seca, lo que ha generado, además, una crisis en el sector energético debido a la baja de los caudales que alimentan a las principales centrales hidroeléctricas de Ecuador.

Con información de Telesur

Foto Cortesía

Comparte esto