21 de diciembre de 2024

Ecuador en alerta por consumo y efectos de la “droga zombie” fentanilo

Ecuador, ha encendido las alarmas debido a la presunta aparición de personas con síntomas similares a los provocados por el consumo de fentanilo, conocida como la “droga zombie”, la cual ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos.

Profesionales del programa Acción Ciudadana para Atención y Prevención del Consumo de Drogas del Hospital Bicentenario de Guayaquil, en la provincia de Guayas, informaron sobre casos de pacientes consumidores de presuntas drogas que presentan síntomas relacionados con el fentanilo.

La “droga zombie”, como la denomina la Alcaldía de Guayaquil, provoca la pérdida de habilidades motoras en los consumidores, quienes pueden permanecer de pie, pero pierden la noción de su entorno. Los profesionales que trabajan en la prevención del consumo de drogas han alertado sobre una droga llamada “hache”, la cual incluye heroína y una mezcla de diazepam, fentanilo y otras sustancias, en porcentajes desconocidos, seleccionadas por quienes la elaboran. Además, se ha observado que el dolor en el cuerpo, uno de los efectos secundarios del abuso de drogas, es cada vez más fuerte y prolongado, y los lapsos entre consumos se acortan, lo cual genera preocupación.

Medidas de control

A principios de agosto, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) de Ecuador informó que el fentanilo es clasificado como un estupefaciente y los medicamentos que lo contienen están sujetos a medidas especiales de fiscalización.

Cabe resaltar que para adquirir en el país los medicamentos que contienen fentanilo es necesaria una autorización médica, al mismo tiempo, se exigen para su distribución permisos de funcionamiento, calificación, licencias de importación y exportación a establecimientos autorizados y reportes mensuales de transaccione. La Arcsa enfatiza que estas medidas de control garantizan la trazabilidad de los medicamentos que contienen fentanilo.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto