En un giro inesperado, los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no han logrado alcanzar un consenso sobre la invitación a Ucrania para unirse a la alianza, el director de Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE. UU.), Michael Carpenter, admitió hoy que las opiniones divergen entre los 32 países miembros.
“De momento, no hay unanimidad para invitar a Ucrania”, declaró Carpenter durante un evento organizado por el Atlantic Council, sin embargo, dejó claro que esperan que Ucrania siga el ejemplo de naciones como Suecia y Finlandia, que han realizado las reformas necesarias para su eventual incorporación a la OTAN.
La cumbre de la OTAN, que conmemora su 75.º aniversario, se llevará a cabo esta semana en Washington; Jens Stoltenberg, secretario general de la organización, afirmó que no se ha prometido a Ucrania una adhesión en un plazo específico, pero subrayó la seriedad del proceso: “Ucrania está en guerra, y permitir su ingreso es una cuestión de gran importancia”, señaló Stoltenberg.
Este debate sobre la expansión de la OTAN refleja las tensiones geopolíticas actuales y la delicada situación en Europa del Este. La decisión final sigue pendiente, mientras los líderes de la alianza buscan un equilibrio entre la seguridad regional y las relaciones con Rusia.
Con información de Nota de Prensa
Foto Referencial