Con firmeza y un llamado a la acción, Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional y Representante de los Diálogos de Paz, denunció el traslado de migrantes venezolanos desde Estados Unidos a cárceles de máxima seguridad en El Salvador, bajo el modelo de Nayib Bukele, calificándolo de “una acción ilegal, anacrónica, que violenta la carta de los derechos humanos”.
En una rueda de prensa cargada de indignación, el líder chavista aseguró que Venezuela no se quedará de brazos cruzados y prometió: “Recurriremos a todos los mecanismos hasta que todos los venezolanos secuestrados por Bukele en El Salvador, con la anuencia de EEUU y la extrema derecha, hasta que todos y cada uno sea regresado a sus casas y abracen a sus madres, esposas, tías y abuelas”.
Rodríguez responsabilizó a la oposición venezolana por esta tragedia, señalando que “son víctimas del bloqueo económico que pidió María Corina Machado, las sanciones que pidió Julio Borges, que pidió Leopoldo López, que pidió Juan Guaidó, que a diario pide Jorge Paparoni”.
En un tono de furia, los tildó de “¡criminales de lesa humanidad, asesinos!” y “vendepatria”, acusándolos de convertir el “sueño americano” en una pesadilla donde los venezolanos son “tratados peor que animales, solamente comparable con la forma en que eran tratados nuestros abuelos africanos cuando los llevaban en los barcos negreros para ser vendidos como esclavos”.
Ante este panorama, el parlamentario lanzó una advertencia contundente: “Proponemos que el Gobierno emita una solicitud para que ningún venezolano o venezolana viaje a EEUU, ese no es un país seguro para los derechos elementales de nuestros migrantes”.
A su vez, extendió una invitación esperanzadora a los connacionales en el exterior: “Venezuela es decente, con estado de derecho y justicia. Hacemos un llamado a todos los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos para que vengan, visto que les van a robar sus viviendas, negocios. Vénganse, estableceremos los mecanismos para ser reinsertados en la economía pujante y la vida plena (de Venezuela). No vale la pena que estén sometidos a ese riesgo”.
Pero las palabras no se quedaron en promesas. Rodríguez anunció el inicio de una campaña nacional este mismo lunes, con una gran marcha este 18 de marzo y recolección de firmas en las Plazas Bolívar, para visibilizar los atropellos y exigir el retorno de los migrantes.
“No descansaremos hasta que todos los venezolanos que están en Estados Unidos y quieran venirse se regresen a sus casas”, sentenció, reafirmando el compromiso del Gobierno Bolivariano con sus ciudadanos.
Con este grito de resistencia, Venezuela se planta frente a lo que Rodríguez calificó como “una criminalización de la migración” orquestada por Washington y sus aliados, mientras abre los brazos para recibir a quienes, asegura, encontrarán en la patria “la vida plena” que merecen.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía